Colección Castagnino+macro

En 2007 Fondevila llegaba por segunda vez a Rosario, becada por la Fundación CAM (Alicante) para desarrollar un ambicioso proyecto: la creación de una enciclopedia de arte dibujada que tituló Lejos de todo, lejos de tí, un verso de la canción Al norte del norte del cantautor español Nacho Vegas. Propuesta que tuvo su origen en aquel primer encuentro entre ella y el paisaje ribereño rosarino divisado desde lo alto del macro, allá por 2006.

Dos años hicieron falta para revisar, reunir y configurar esa especie de libro de viaje donde la artista reafirmó su repertorio temático y formal, tomado como insumo para su trabajo el paisaje costero de la geografía que habita (el paisaje fluvial y sus islas) y una serie de obras de múltiples autores provenientes tanto de diversos ámbitos de la cultura como de diferentes coordenadas espacio-temporales. Así la bitácora, que tomó forma final en 2010, compendia más de mil quinientos dibujos de la artista. Escenas ficcionales realizadas a partir de la cita y resignificación de narrativas e imágenes de escritores, músicos, cineastas, fotógrafos. Artistas tanto clásicos como contemporáneos que gravitan su universo de sus intereses. Una selección de doscientas cincuenta piezas transcurre en el ciberespacio.

Como corolario del proyecto, en 2010 Fondevila organizó una conferencia en una isla del río Paraná, frente a Rosario. El 6 de junio, una lancha zarpó desde la Estación fluvial de la ciudad con los invitados. La experiencia consistió en la lectura y reflexión sobre un importante cuerpo de obras y artistas íntimamente vinculados con Fondevila. El psicoanalista, artista y escritor Agustín González puso su cuerpo y su voz como conferencista y el evento fue registrado únicamente mediante apuntes y bocetos que cuatro personas vinculadas a la escena del arte contemporáneo tomaron a modo de notas de expedición. Ellos son Gastón Herrera, Blu Navarro, Sebastián Schvarztman y Cristian Grignolio.

Lejos de todo lejos de ti, los dibujos de la isla —perteneciente a esta colección— es la obra que Fondevila dio a luz a partir de la reelaboración de dichos bosquejos. El conjunto de dibujos puede leerse como un modo de dar cuenta de lo sucedido en dicha conferencia, donde la cita —su habitual modo de operar— además se expande generando nuevos discursos.

Esta propuesta continuó enriqueciéndose con el proyecto expositivo “Lejos de todo lejos de ti, conferencia para una isla”, presentado en el macro, en 2011. Mediante la realización de una maqueta intentó reconstruir la escena primigenia de aquella experiencia insular. Un paisaje ficcional construido a partir de la mixtura de múltiples piezas literarias. Un mundo autónomo que responde al sistema Fondevila, siempre ligado a la imaginería de otros autores.

Asimismo, el video Querido Museo (2020) de la autora —que también integra el patrimonio— constituye un relato poético en el que la autora hace referencia a Lejos de todo lejos de ti, los dibujos de la isla al narrar en primera persona su relación con el río y esta institución. Una producción audiovisual realizada especialmente para Todavía insisto. Proyecto del macro diseñado para plataformas digitales durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio declarado para mitigar la pandemia de la Covid-19, en 2020.

 

Abril 2024




Fondevila, Pauline

Le Havre, Francia, 1972
Vive y trabaja en Rosario, provincia de Santa Fe

Artista, música y escritora. El carácter multifacético de su obra se encuentra atravesada por el cruce entre arte y literatura, campos en los que se forma. El agua, lo insular y el naufragio son los principales ejes sobre los cuales Fondevila configura su producción, trabajada mayormente a partir del dibujo y la palabra, donde la cita como recurso se convierte en un habitual modo de operar.

Realizó una Maestría en Letras Modernas en la Universidad Sorbonne, París (Francia). En 1996 y en 2002 obtuvo su Diploma Nacional Superior de Artes Plásticas, en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. Fue artista residente de Hangar, Barcelona, durante el período 2004-2007. Una beca (CAM, Alicante) la trajo a Rosario en 2008 —ciudad que había conocido dos años antes— y desde entonces desarrolla allí su obra.

Obtuvo Beca da del Fondo Nacional de las Artes en 2014 y en 2019 participó en la Bienal de los Países Nórdicos, Noruega. Su obra también ha sido exhibida en Argentina, México, Francia, España y China e integra colecciones públicas y privadas. Entre ellas: FRAC (Fondos Regional de Arte Contemporáneo) de Rhône-Alpes y PACA (Provence-Alpes-Côte d’Azur), Francia; FNAC, Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, Francia; CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (España); Colección La Panera, Lérida (España); Colección Nou Art, Barcelona (España), Colección Museo Artium, Vitoria (España); FRAC Córcega, Fondo Regional de Arte Contemporáneo (Francia). 

Entre tanto, en 2008 fundó y dirigió con Ariel Costa, Oficina 26. Espacio dedicado a la gestión de actividades artísticas, tales como seminarios, talleres, clínicas de obra y exposiciones.

En 2013 comenzó a coordinar, junto con Silvia Lenardón, el taller de dibujo Un triángulo y una calavera. Publicó en la editorial Iván Rosado las novelas breves Una casa y un tambor (2014, con reedición en 2020) y Cinco días en Colón (2018). En ambas, el río Paraná ocupa un lugar de privilegio. Además, junto a Federico Colombo formó la banda Perro Fantasma, cuyo primer álbum de nombre homónimo fue lanzado en 2017. Con el mismo sello rosarino, Polvo Boreau, el dúo editó en 2020 “Corazón y alma”.




Otras obras